Blog

News from us
10 diciembre 2015

Tip Dammove: Como organizar tu estudio

||
0 Comment
|

El experimentado Dj y colaborador de Vicious Magazine Julio Posadas, nos da tips para que tu estudio quede como el de un verdadero profesional.

El factor más importante dentro del campo de la producción musical es el sonido, aunque por supuesto, en la gran mayoría de ocasiones suceden errores de disposición en cuanto a la prioridad de las características de la zona de trabajo. La relación entre la reproducción y la escucha va intrínsecamente unida con la zona, ubicación y densidad del lugar de trabajo. Es por ello que, para obtener un resultado lo más óptimo posible dentro de nuestras posibilidades económicas, debemos tener en cuenta lo siguiente:

Por muy buenos monitores que poseamos, si la respuesta sonora no guarda un equilibrio entre difusión, reflexión y absorción, no obtendremos la realidad auditiva suficiente que nos llevaría a falsear el audio mediante ecualizaciones innecesarias. Lo primordial es un acondicionamiento acústico

La improvisación juega un papel importante en un Home Studio (estudio casero), que nos permite fluctuar sin tener que respetar por norma, la física del sonido. Rellenar huecos con estanterías llenas de discos de vinilo no es un mal resultado, ya que hace la función de absorción, cortinas onduladas de tela tapando las ventanas por ejemplo. Un sofá de tela emula la trampa de graves, y si tenemos armarios de madera lacada, el resultado es de reflexión. Por último colocamos las trampas de graves en las esquinas y los diferentes materiales estratégicamente en las paredes. La palmada es un sistema un tanto rudimentario por así decirlo pero efectivo, ya que refleja la reverberación o la opacidad del sitio.


Ubicación del área de trabajo

 

Como he citado anteriormente, por diversas cuestiones de logística no tendremos una respuesta auditiva plana en el global del espacio, pero si debemos encontrar la respuesta más fidedigna en el punto de nuestra ubicación, que será el vértice del nuestro campo de audición. Mi recomendación es convertir la sección del área, en un triángulo isósceles rectángulo de 90 grados, cerrando el ángulo de respuesta de campo cercano.

Escuchas, altavoces o monitores de campo cercano

Dependiendo de la distancia entre altavoces y las medidas de la habitación, jugamos con la proporción adecuada para disponer de las membranas óptimas, que oscilan desde las 5 hasta las 8 pulgadas en los monitores de campo cercano. Existen muchas opiniones diferentes referentes a las marcas y sus ventajas, recomiendo adquirir aquel bafle que de la respuesta más equivalente dentro de una curva lo más plana posible. El exceso de graves tiende a que nuestros trabajos carezcan de cuerpo, y por el contrario la abundancia de agudos nos convierte los tracks con falta de brillo y nitidez.

Una vez preparada toda la disposición señalada, realizando pruebas sonoras hasta satisfacer nuestra percepción auditiva, habremos encontrado la compensación y podremos comenzar la siguiente fase, que explicaré en la siguiente difusión sobre producción musical.

 

 

Leave a Reply